Joan Miró, el artista del surrealismo
Hoy nos interesamos por uno de los mejores representantes del Surrealismo, en Joan Miró. Artista reconocido internacionalmente por su originalidad y singularidad así como por el uso que hacía de los colores y las formas en sus obras.
Joan Miró nace en Barcelona el 20 de abril de 1893. Pintor, escultor, grabador y ceramista caracterizado por su trazo simple casi "infantil". A los niños les gusta mucho su obra ya que primera vista, el artista parece haber utilizado herramientas básicas: líneas largas y cortas, anchas y estrechas, círculos y circunferencia, espacios vacíos y llenos y todo ello pintado todo con colores primarios y algunos secundarios además del blanco y negro.

El pintor que atacaba la pintura
Joan Miró tenía un estilo tan extravagante, que se consideraba como un pintor en contra de la pintura. Su inspiración eran los objetos cotidianos a los que les atribuía funciones diferentes a las de la realidad.
En su taller, el artista construyó una especie de museo imaginario ambientado con elementos curiosos y extraños. Se llevaron a cabo diferentes exposiciones para enseñar los elementos de este proceso creativo y de su manera tan caótica de provocar la inspiración.

Las Fundaciones Miró
Uno de sus grandes proyectos fue la creación de la Fundación Joan Miró en Barcelona, ​​en 1975. Inicialmente constituida con el fondo de su colección privada, pronto se convierte en un espacio dinámico, donde el arte de Joan Miró convive con la creación artística más contemporánea. Te aconsejamos que la visites con la familia. A los niños les encantará vivir esta experiencia artística.

En Palma de Mallorca, donde murió el artista en 1983, junto con su esposa Pilar Juncosa, en 1979 dieron a la ciudad de Palma los talleres de Son Boter y el taller construido por JL Sert, edificios que constituyeron el punto de partida de la Fundación Pilar y Joan Miró.
La Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca es uno de los pocos museos que ofrece la posibilidad de contemplar la atmósfera de creación del artista a través de la visión directa de los talleres en los que Joan Miró trabajó desde 1956 hasta su muerte. Estos talleres nos permitirán conocer la atmósfera de trabajo y reconstruir el proceso creativo mediante la contemplación de las pinturas y de los objetos y útiles de trabajo.
La voluntad de Miró era que la Fundación sirva de estímulo y de referente para las futuras generaciones de artistas.

Actividades infantiles
En la Fundación Miró de Barcelona, destacamos la programación que tienen prevista para familias donde se reúne una gran diversidad de actividades y experiencias dirigidas a todos los públicos. El objetivo es potenciar las inquietudes de cada uno y favorecer la relación personal con el arte.
Podrás encontrar más información sobre algunos de sus talleres en nuestro apartado de actividades.

¿Y si jugamos a hacer esculturas como Miró?
La obra de Miró nos ha inspirado, y hemos querido desarrollar una actividad familiar para casa con los niños. En este caso te proponemos una manualidad / juego. Colorea en papel unas formas al estilo del genial pintor y engánchales en pequeños cuadrantes de cartulina, esto creará un soporte rígido. Ahora viene el juego: haz unos cortes para ensamblar las piezas y demuestra tu ingenio para conseguir que la escultura se aguante!
Puedes ver las fotos del taller que hicimos en colaboración con BarcelonaWink el 4t Salón de las Familias Numerosas.