Se acerca la fiesta terrorífica.
Ya no quedan hojas en los árboles, la niebla cada vez es más densa, el frío y la oscuridad poco a poco dominan el día ... Halloween ya está aquí!

Una tradición importada que cada vez es más celebrada en nuestro territorio.
Ha llegado la hora de decorar los rincones con telarañas, esqueletos, gatos negros, fantasmas y brujas que producen una mezcla de miedo y de risa. Comprar calabazas para dibujar una careta, y sobre todo elegir el disfraz más terrorífico para negociar el "truco o trato".

Samhain, el Dios de los muertos
Halloween es una festividad tradicional que se celebra en otoño. Tiempo atrás el 31 de octubre se conmemoraba la festividad de Samhain, Dios de los muertos. Se encendían hogueras para alejar los espíritus malignos. Dicen que las almas de los muertos, acompañadas de brujas y espíritus, visitaban las casas para encontrar un cuerpo donde habitar. Razón por la cual durante ese día no se encendía ninguna luz y la gente se vestía como brujas o demonios para que ningún alma quisiera habitar su cuerpo.

Halloween una tradición importada
Esta no es una tradición local nuestra, pero como nos ha llegado acompañada de una gran dosis de marketing y de acciones promocionales y comerciales, sin darnos cuenta desde hace unos años ya la tenemos implantada aquí. Todo hay que decir, a los pequeños de casa esto de disfrazarse y pintarse la cara les hace mucha gracia. Nos da un poco de pena que haya quedado relegada nuestra querida Castañera. Tradicionalmente la Castañada nos avisaba de que el verano dejaba paso al otoño y para protegerse del frío, grandes y pequeños de la familia se calientaban las manos con las castañas calientes salidas del brasero de carbón. Ni siquiera el tiempo con el cambio climático ayuda a La Castañada a conservarse como tradición popular ya que últimamente vivimos unos otoños de lo más primaverales.

La dulzura de la noche de los muertos
En Halloween cortamos o pintamos las dulces calabazas con un aspecto aterrador porque dice la tradición que así se alejan los espíritus malignos. También es momento de comer las típicas manzanas caramelizadas también conocidas como Toffees Apple.

"Trick or Treat"
El "Trick or Treat" (truco o trato) es la actividad infantil dónde los pequeños de la familia se lo pasan en grande. Disfrazados para la ocasión, van de casa en casa pidiendo golosinas, chocolatinas, regalos o incluso alguna moneda bajo la pauta truco o trato (del original en inglés trick or treat). Ante la clara amenaza de llevar a cabo alguna travesura si no se les hace caso, los vecinos interpelados normalmente acceden de buen grado.

Halloween fuente de inspiración Crafty
Esta tradición importada y ya convertida en popular en nuestro país, es una gran fuente de inspiración para nosotros. Handmade de miedo, DIY terroríficos, Decora tu alma .... son algunos de los lemas que permiten obtener una creatividad de miedo!

Esta vez te proponemos hacer una actividad infantil, fácil y muy útil a la hora de hacer el Trick or Treat. Una cajita decorada en forma de murciélago para guardar las golosinas que vamos acumulando durante el juego. Puedes encontrar las cajitas en la web de SelfPackaging y en las fotos verás el resultado de nuestro taller infantil para inspirarte.

¡Que disfrutes de la fiesta de Halloween!